26.1.15

Aprendiendo a contar



20 Estrategias Divertidas para aprender a contar

Los niños se inician de manera natural en el uso de los números.  Con actividades simples y divertidas, a modo de juego, sin necesidad de materiales especiales o, como mucho, con elementos disponibles en casa, podemos contribuir a estimular su proceso de construcción y apropiación del sistema de numeración.

Las actividades de la vida diaria pueden convertirse, fácilmente, en espacios de aprendizaje divertido. ¿Lo dudáis?, aquí os dejo 20 actividades potencialmente estimulantes del pensamiento matemático  que ayudarán a los peques cuando están aprendiendo a contar.

1.    ¿Subes escaleras?. Cuenten los peldaños de cada escalera que subáis. ¿Coincide el conteo de ambos?... ¿Quién se equivocó?...Verifiquen… ¡Cuenten de nuevo!, si el tiempo apremia, queda tarea para la próxima subida o bajada. (Beneficio adicional: Realizamos actividad física sin esfuerzo y con diversión).

2.    Contar pasos. Todos los pasos que deis; dentro y fuera de casa: de la cocina al dormitorio, del salón al pasillo, de casa al supermercado, etc. Medir distancias en pasos siempre resulta divertido para los niños.

3.   ¡Hora de vestirse!...A contar los botones: de la camisa, la chaqueta, etc. A medida que se abotonan, contadlos.

4.     Hora de la merienda… ¡Toca mandarina!.... ¿cuántas semillas tenía cada mandarina?. ¿Qué mandarina tenía más semillas y cuál menos?.¿cuántas semillas hay en total?